Zudáñez, Chuquisaca, 5 de agosto de 2025 (Unicom-MDPyEP).- En el marco de las actividades por el Bicentenario de Bolivia, los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani y de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, realizaron una visita técnica a la Planta de Envases de Vidrio – Envibol, situada en el municipio de Zudáñez, a 105 kilómetros de Sucre.
La visita tuvo como objetivo verificar los avances en los procesos de industrialización impulsados por el Estado Plurinacional y evaluar las proyecciones de crecimiento productivo de esta industria estratégica. Durante el recorrido, ambas autoridades constataron el funcionamiento de la moderna planta que produce envases de vidrio de alta calidad, destacando su articulación con empresas privadas bolivianas y su impacto positivo en pequeñas y medianas unidades productivas del país.
Mamani explicó que con esta planta se sustituye la importación de más de 18 mil toneladas de botellas de vidrio, que significa más de 120 millones de bolivianos de ahorro, donde la industria nacional con el aporte de la industria de Envibol se fortalece la producción nacional Hecho en Bolivia. “Seguiremos fortaleciendo como Gobierno nacional la sustitución de importaciones”.
Agregó que el caso de Envibol es un ejemplo concreto de industrialización con soberanía. “Esta planta transforma recursos bolivianos en productos con valor agregado, abasteciendo no solo el mercado interno, sino también incursionando en el mercado de exportación”.
Por su parte, Cusicanqui destacó el papel de esta moderna planta como motor económico regional. “Este tipo de empresas nos demuestran que es posible avanzar hacia el desarrollo con inclusión, generando empleos dignos, fortaleciendo a los pequeños productores y apostando por una Bolivia industrializada”, afirmó.
El gerente general de esta factoría, Fernando Salinas, agradeció la presencia de las autoridades y destacó la articulación con más de 160 empresas nacionales.
“Desde nuestra reactivación, hemos demostrado que es posible producir con eficiencia y calidad desde el corazón de Chuquisaca. Muchas de nuestras aliadas son pequeñas bodegas y emprendimientos que ahora cuentan con envases hechos en Bolivia. Nuestra meta es seguir creciendo junto a ellas”, subrayó.
A su vez, Lorgio Rivera, gerente general de Emvisur S.A. – Singani San Pedro, destacó el aporte de Envibol a la producción nacional. “Gracias a esta industria ya no importamos botellas desde Perú. Accedemos a envases de calidad, con diseño personalizado y producción constante, lo que nos permite crecer con identidad boliviana”, dijo.
Actualmente, Envibol se consolida como un aliado estratégico del sector vitivinícola, agroindustrial y alimentario, beneficiando directamente a productores de cerveza, vinos, singanis y alimentos. Con una inversión estatal de Bs 396,5 millones, la planta genera 240 empleos directos y 850 indirectos, con una capacidad de producción de 96 toneladas de envases por día.
Finalmente, Mamani afirmó que este tipo de iniciativas fortalecen la política de industrialización con sustitución de importaciones, promovida por el Gobierno y contribuyen al desarrollo económico y productivo del país.